jueves, 9 de mayo de 2013

Nueva Honda CB 500 X: la moto ideal


5.949 euros – 471 cc – 47 CV
Honda cierra el círculo en su gama media, añadiendo al modelo CB 500, como ya hizo en las NC 700, un modelo trail asfáltico, el “X”. Cierra con ello, además, el “salto” de cilindradas para que tanto un nuevo usuario como quien “vuelva” a la moto tras aburrirse del coche, encuentren su moto ideal en la nueva CB500X...


Honda se ha dado cuenta de que los clientes cambian y que, con ello, para calmar el descenso de ventas, debe cambiar también su oferta. Sus nuevos modelos deben ir destinados a usuarios más maduros –y/o que vuelven a la moto, como las NC 700- y jóvenes A2, que llegan a la moto por primera vez –procedentes del scooter- y que desean motos “con las tres b”: buenas, bonitas… y baratas. Y para ello la fabrica, aunque con completo DNA Honda, en Thailandia.
Tras la desaparición de la CB500F en 2005, Honda ha desarrollado una moto completamente nueva tanto en chasis como motor. Busca en ella un feeling de moto grande, fácil y divertida, segura, estable, fiable y de calidad: busca una moto que dé confianza, en suma.
Busca también costes contenidos –con un precio de 5.949 euros que se compara bien con los otros modelos CB y los NC-, un consumo ligero. En nuestra prueba rondó los 4 litros a los cien, y su cifra homologada es de 3,5 l/100 km, para una autonomía cercana a los 500 km gracias a los17.3 litros que caben en el tanque.

Y, por supuesto, un diseño moderno para una moto que cierra el “gap” o espacio entre las 250 cc y las 600 cc, capaces de atraer clientes que vienen de motos grandes o del coche, los llamados en inglés “sleepers” o “durmientes”: gentes que habían tenido moto y la abandonaron por lo de la familia… Esta “miniCrossTourer” busca clientes entre 20 y 50 años, con todo tipo de nivel de experiencia, incluido por supuesto el género femenino.
El motor es totalmente nuevo y con sus 471 cc (67 x 66.8 mm) ofrece 35 KW (es válido pues para la licencia A2) a 8.500 rpm, y un par motor de 43 Nm a 7.000 vueltas. En su termodinámica “copia” el diseño de las CBR 600 RR, cuenta con conductos rectos de admisión, airbox con separador de flujos patentado –que mejora la aspiración del aire y reduce ruido- doble eje antivibraciones, cuádruple anclaje al chasis…
El bastidor es tubular, pero deja el motor aparente, de modo que toma preeminencia estética. La moto es 25 mm más alta que la CB 500 “de carretera” –asiento a 810 mm, lo que no es excesivo-, 10 mm más larga –batalla de 1.420 mm- y tiene 15 mm más de distancia al suelo -170 mm-. Su peso es de 194 kg. Para adecuarla a sus nuevos cometidos más trail, sus suspensiones son 20 mm más largas y atrás tiene 9 posiciones de precarga de muelle. Mantiene sus frenos de 320 mm delante y 240 mm detrás, con ABS de serie pero sin frenada combinada por esta vez. Los neumáticos son 120/70 17 y 160/60 17, Pirelli Scorpion tipo trail asfáltico. 

No falta un completo cuadro, con km/h y rpm evidentemente, pero también reloj, doble trip e indicador de combustible y consumo en l/100 km o km/l. Se ha diseñado unacompleta gama de accesorios, con maletas específicas de 24 l, top case de 35, luces antiniebla, etc…
Puedes escogerla en colores blanco, rojo y negro… pero en todos los casos, te gustará. En marcha su comportamiento es, exactamente, el que te imaginas: pocas veces los probadores que debemos narrarlo lo hemos tenido tan fácil. Suficientemente potente (rondaría en banco los 48 CV) paradivertirse con ella en carreteras viradas, y con una base ciclo tremendamente sana, con suspensiones correctas y buena frenada con ABS, cuenta además con un plus que la diferenciaría en marcha de su “hermana mayor” NC 700 X.
Si ésta propone unas prestaciones “diesel” y su motor carece totalmente de chispa arriba –de hecho, es que no tiene “altos”, porque corta de encendido a las 6.500 vueltas-, la CB 500 X tiene un motor lo bastante alegre, subiendo hasta dar su máximo en las 8.500 rpm, como para resultar atractivo a un cliente más joven. De hecho, pese a que la NC tiene, indudablemente por cilindrada y par, más “bajos” que la CB 500 X, ésta acaba por ofrecer una gama de uso más amplia pues se estira más, lo que permite estirarla más entre curvas y, a la postre, cambiar menos de marcha en multiplicación pese a su cubicaje menor. Su punta rondará los 170 y pico por hora.

Mientras la NC “acuesta” los cilindros para dejar hueco al casco, y ello la convierte en una moto inevitablemente larga, la CB monta un motor muy compacto, con tres ejes internos, de modo que permite construir una motocicleta más corta y, por ende, pequeña. A nivel de comparación, igualmente, la CB 500 F resulta una moto mucho más ágil al ser claramente más corta y ello la hace más reactiva y, a la postre, dinámica pero igual de confortable.
La posición es imperial. El manillar queda bastante elevado, el mullido es acogedor y las piernas y tronco quedan protegidos pese a estar lo bastante erguidos como para llegar al fin del mundo o ser usada a diario en ciudad y extrarradio con o sin pasajero. El motor apenas vibra –lleva además estriberas antivibratorias-, es super-suave gracias a su escasa cilindrada unitaria…
En resumen: la CB 500 X lleva la gama 500 a la faceta “crossover”… Y lo hace refrendando con todas las de la ley que la apuesta de Honda por sus modernas nuevas gamas medias está de acuerdo a tus necesidades y aspiraciones…

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