miércoles, 1 de mayo de 2013

Campaña de vigilancia con motivo del GP de Jerez



La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hasta el próximo domingo 5 de mayo una campaña de vigilancia y control de motocicletas para reducir los fallecidos y heridos por accidentes en este tipo de vehículos.
Los agentes controlarán adelantamientos antirreglamentarios, uso del casco, excesos de velocidad, consumo de alcohol o drogas, documentación del vehículo y del conductor, inspección técnica de vehículos y elementos de protección. Junto a los habituals controles de carretera no faltan mensajes en radio sobre el uso del casco, la convivencia en la vía entre motos y turismos, la formación de los motoristas o la equipación y seguridad de estos vehículos.
El parque de motocicletas y ciclomotores español supera los 5 millones, lo que supone el 16 por ciento del total del parque automovilístico y los vehículos más numerosos, después de los turismos. En 2011, 422 personas se dejaron la vida en accidentes con este tipo de vehículos, el 20,5 por ciento del total de fallecidos de tráfico. Además, 27.884 personas resultaron heridas en 26.304 accidentes con la implicación de, al menos, una moto o ciclomotor.
El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de moto son los propios motoristas. En ciudad, se producen 2 de cada 3 siniestros de este tipo, y en carretera se registran 3 de cada 4 fallecidos. La DGT recuerda que 3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza, por lo que incide en la importancia del casco.
Si el conductor o pasajero de la moto no lo llevna puesto, el riesgo de sufrir una lesión cerebralse multiplica por 3, mientras que con su uso la probabilidad de salir ileso crece un 20 por ciento. Circular sin casco es una infracción grave sancionada con 200 euros y pérdida de 3 puntos al conductor.
Por otra parte, la Unión Europea ha dado un paso más para aumentar la seguridad de estos vehículos al aprobar una norma por la que desde 2016 las motos con prestaciones medias o altas deberán incluir en el equipamiento estándar un sistema antibloqueo de frenos ABS. En motos de bajas prestaciones se requerirá un sistema de ABS o un sistema combinado de frenado.

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