lunes, 3 de junio de 2013

María Herrera: "Las motos eran un mundo de hombres... Ya, no"

  • Es la primera mujer en la historia que gana un carrera en el Campeonato de España de Velocidad (CEV).
  • Tiene 16 años, es de Oropesa (Toledo) y cursa 4º de la E.SO.
  • Reconoce que, al principio, los padres de sus rivales chicos les decían a sus hijos: "¡Cómo te gane una chica..!
  • No tiene el carné de ciclomotor, pero en los circuitos pilota a más de 230 km/h.



Pocas personas pueden afirmar que son las primeras en conseguir hacer algo. Con 16 años, la toledana María Herrera lo ha logrado al convertirse en la primera mujer de la historia quegana una carrera del Campeonato de España de Velocidad (CEV). Fue el pasado domingo en el circuito de MotorLand de Aragón en la categoría de Moto3.
¿Quién le metió la gasolina en las venas?
Mi padre. Corría de joven y me montó con 5 años en una minomoto en una competición. Lo hice bien y seguimos para adelante. Él no llegó a profesional y puso una gasolinera como negocio familiar. Está cerca de Oropesa (Toledo), en El Gordo. Se llama Karento.
Dentro soy un piloto más y meto la moto como cualquiera. Da igual ser chico o chica.
¿Le costó entrar en este mundo por ser una chica?
No me costó porque mi padre y mi familia me apoyaron desde el principio.
Pero las motos son un mundo de hombres, ¿no?
Lo era. Ya, no. Poco a poco, las chicas vamos demostrando que podemos hacer cosas grandes.
¿Cómo fueron sus comienzos en ese sentido?
Bueno... De pequeña, yo oía a los padres de otros pilotos decirles a sus hijos: "¡Cómo te gane una chica..! Ahora no lo dicen.
¿Cómo le tratan sus compañeros dentro y fuera de la pista?
Fuera de la pista siempre estamos de risas, pero dentro soy un piloto más y meto la moto como cualquiera. Ellos también lo hacen. Da igual que seas chico o chica.
Mi referente es Álvaro Bautista. He entrenado mucho con él en Toledo
¿Cuál es su sueño?
Llegar al Mundial. Este año, primero, tengo que aprender muchísimo y luego ya vendrá lo que sea.
Pero el CEV es el mejor banco de pruebas...
Sí, por supuesto. Si no vas rápido en el CEV no puedes hacerlo luego en el Mundial.
Se rumorea que puede lograr un wild car (invitación) para algún GP este año...
Se habla mucho, pero todavía no se sabe nada. ¡No lo sé ni yo! Depende de que el equipo me vea preparada.
¿Quién es su referente?
Álvaro Bautista. Es también de Toledo -concretamente, de la ciudad de Talavera de la reina- y he entrenado mucho con él. Ahora lo hago menos porque estoy viviendo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.
¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado Bautista?
Que disfrute encima de la moto. Si no, es imposible conseguir resultados.
No es normal lo que está haciendo Marc Márquez en su primer año en MotoGP¿Cómo lleva lo de vivir sola fuera de casa con 16 años?
Es estupendo estar rodeada todo el día de deportistas de élite. Estoy aprendiendo muchísimo.
¿Y qué opina de la irrupción de Marc Márquez en el Mundial de MotoGP?
No es normal que en su primer año esté delante desde la primera carrera, pero tiene un talento increíble.
¿Cuál es su quiniela para el Mundial 2013?
En MotoGP apuesto por Pedrosa; en Moto2, por Rabat; y en Moto3, por Rins.

¿Se ha sacado ya el carné de ciclomotor?
No, no lo tengo. La verdad es que no tengo tiempo para sacármelo.
O sea que no tiene carné para conducir por la calle, pero en los circuitos pilota a una velocidad ¿de?
No sé. 230 y pico km/h.
¿Siente miedo?
No, para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario