miércoles, 14 de diciembre de 2011

El carril bus moto de Barcelona se queda en un cajón


Barcelona aparcará la propuesta del PP, que Trias inicialmente apoyó, tras evaluar los principales informes que la ven insegura

El carril bus-moto entró ayer en un callejón sin salida. La comisión de trabajo que estudia esta medida propuesta por el PP examinó en una reunión celebrada por la tarde en el Ayuntamiento de Barcelona la extensa documentación existente al respecto, compuesta por trece aportaciones, entre informes y valoraciones. Los estudios con más peso la desaconsejan por razones físicas (las vías reservadas son demasiado estrechas), de seguridad (la circulación compartida incrementaría el riesgo de sufrir accidentes) y de eficiencia del transporte público, ya que se rebajaría su velocidad comercial y se afectaría la regularidad de paso. Así las cosas, el asunto se quedará, al menos por ahora, en un cajón.
Xavier Trias, que durante la campaña electoral se mostró favorable a esta medida, cuando accedió a la alcaldía y el PP volvió a plantearla precisó que, antes de tomar una decisión, tendría en cuenta todos los informes y por encima de todo primaría la seguridad vial. El alcalde aseguró que no aprobaría nada que incrementara el riesgo de accidente. En este escenario, la opinión de los técnicos municipales, especialmente de la Guardia Urbana, iba a tener un peso determinante. Pero, para contar con otro punto de vista externo, se invitó a la Fundació RACC, que forma parte de la comisión de trabajo, a estudiar el asunto. La conclusión de este último análisis no dejó lugar a dudas: el carril bus-moto no es una buena idea porque podría disparar la siniestralidad.
Pero el gobierno municipal se comprometió a abordar el tema en una comisión amplia, que ayer se reunió. Presidida por el concejal de Movilidad, Eduard Freixedes, contó con representantes de la Guardia Urbana, TMB, la Asociación Española de Mensajería, Mutua Motera, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el RACC, el Bicicleta Club de Catalunya(BCC), el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) y la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP). Tras exponer las conclusiones de los estudios, entre los que destacan tres –de la Guardia Urbana, de TMB y del RACC– que coinciden en desaconsejar la medida, y un turno de preguntas, se abrió el debate. Los representantes de la moto defendieron su utilidad para dar más fluidez al tráfico, mientras que las entidades relacionadas con el transporte público abundaron en que, además de provocar accidentes, entorpecería la circulación de los autobuses.
Los primeros estudios de la Guardia Urbana ya alertaron de que si las motos fuesen por los carriles-bus habría más accidentes, a menudo debido a la diferencia de tamaño entre los dos vehículos. Habría nuevos tipos de siniestro, como colisiones en los giros, al perder las motos visibilidad por ir entre autobuses o no ser vistas por otros vehículos; alcances y choques fronto-laterales en los cambios de carril de la moto o por las caídas, e incluso daños dentro de los autobuses porque habría más frenazos bruscos. El segundo trabajo determinante es el de TMB, la empresa operadora de los autobuses, que pone el acento en la saturación que sufren los carriles reservados a este transporte público. La incorporación de las motos reduciría drásticamente la velocidad comercial, que ya es muy baja. Y, en tercer lugar, está la valoración del RACC, que incide en el factor de la siniestralidad.

Faubel ya es de Moto3

El de Llíria rodó por primera vez con su nueva montura. La moto llegó tarde y sólo dio seis vueltas.







La espera se ha acabado. Héctor Faubel ya conoce la moto con la que disputará el próximo Mundial de Moto3 después de que el miércoles pudiera dar sus primeras vueltas con ella al circuito Ricardo Tormo de Cheste. Eso sí, el de Llíria tuvo que armarse de paciencia desde las 10:00 de la mañana, ya que la moto llegó minutos antes desde Alemania y tuvo que esperar varias horas para que los mecánicos se la montaran y pudiera salir a pista, algo que hizo ya por la tarde.

Eso sí, mientras Faubel aún tuvo tiempo de dar seis vueltas al circuito, su nuevo compañero de equipo, el andaluz Alberto Moncayo, no pudo subirse la moto y tendrá que esperar a la jornada de hoy. Los tiempos, en esas condiciones, con el frío de la tarde y sin tanta luz como por la mañana, no eran relevantes y el equipo prefirió no hacer un cronometraje de las vueltas de Faubel, a la espera de que hoy pueda rodar varias horas si no hay ningún imprevisto.

Y es que el equipo de Aspar sólo cuenta de momento con una de las Kalex con motor KTM con las que disputará el próximo Mundial y cualquier fallo técnico o mecánico podría acortar la segunda jornada de entrenamientos prevista para hoy. Del mismo modo, el hecho de que sólo llegara una de las dos motos desde Alemania impedirá que los dos pilotos de Aspar puedan rodar al mismo tiempo en Cheste, de ahí que esté previsto que ambos se alternen a lo largo del día a los mandos de la Kalex de Moto3.

A pesar de las pocas vueltas que pudo dar ayer, Faubel se fue satisfecho con las sensaciones que le dio su nueva moto, de la que destacó especialmente el tren delantero y en la que no pudieron apreciar ningún problema del chasis. Un buen punto de partida para una pretemporada en la que ni él ni Moncayo volverán a entrenar hasta los próximos 19 y 20 de diciembre, también en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Las ventas de motos se hunden un 20,25% en noviembre


CASI UN 11% EN LO QUE VA DE AÑO

Las matriculaciones de motocicletas en España se situaron en 6.508 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un fuerte retroceso del 20,25% en comparación con las unidades comercializadas en el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
   En los once primeros meses del presente ejercicio, las entregas de este tipo de vehículo alcanzaron 114.648 unidades, lo que representa una disminución del 10,67% si se compara con las 128.342 unidades vendidas en el mismo período del año previo.
   Las ventas de ciclomotores durante el pasado mes de noviembre alcanzaron 1.450 unidades y acumulan 55 meses consecutivos de caídas de entregas, con un descenso del 36,07%, mientras que en el acumulado del año el volumen comercial fue 21.761 unidades, un 31,79% menos.
   Anesdor apuntó que este aumento de la caída de los ciclomotores vendidos "se debe a que durante el undécimo mes del año se dieron de alta 818 matrículas menos que en el mismo período del año anterior, la mayor caída en términos absolutos de todos los vehículos de dos ruedas motrices".
   Asimismo, las matriculaciones de quads, ATV y UTV en el mercado español alcanzaron 174 unidades en noviembre, lo que se traduce en una fuerte caída del 35,3%, y la cifra de ventas entre enero y el mes pasado bajó un 30,38%, hasta 2.553 unidades.
   El secretario general de Anesdor, José María Riaño, subrayó que el sector de las dos ruedas "está sufriendo más allá de la crisis económica", ya que se enfrenta a las "políticas discriminatorias" del actual director de Tráfico. "Pere Navarro ha provocado un daño irreparable en la moto, especialmente en Cataluña", añadió.
   Por otro lado, Riaño resaltó que en el contexto actual de inseguridad jurídica, no puede hacer previsiones para 2012, aunque indicó que las perspectivas económicas "no son nada halagüeñas", por lo que prevén una contracción en comparación con 2011.
   "No obstante, confiamos que el cambio político conllevará un cambio de actitud hacia la moto. En general somos optimistas porque las ventajas de la moto son claras y bien apreciadas por los ciudadanos", añadió.


Enlace de la noticia: http://www.motocat.net/cms.php?id_cms=119

Los modelos antiguos de motos vuelven a nacer


SU SONIDO Y CONDUCCIÓN SON DIFERENTES

En el salón de la moto de Birmingham está empezando a resurgir ese capricho por los viejos modelos de motos con máquinas, que simbolizan como ninguna el placer de viajar. De ahí, que marcas como Norton o Royal Enfield estén volviendo a nacer.

Triumph Bonneville T100 Black

Los amantes de este tipo de motos, que se pueden encontrar en el Salón de Birmingham, aseguran que no se poseen, se vive con ellas. Afirman que su sonido, su conducción, su manera de devorar kilómetros, no tiene nada que ver con las máquinas modernas. Sensaciones que cuentan cada vez con más seguidores como se ha podido comprobar en el salón de Birmingham.
Casas británicas como Norton, Royal Enfield, y sobre todo, Triumph, la marca más antigua del mundo, están viviendo un auténtico renacer. Eso sí, con unas pequeñas puestas al día.
"Todas ellas conservan el estilo y el ruido de los motores de aquellas motocicletas pero ahora vienen con inyección, arranque eléctrico, por lo que tienes las ventajas de una moto moderna pero con todas las características de una clásica".
Y en este resurgimiento de las motos clásicas, tienen mucho que ver algunas estrellas del celuloide. "Steve McQueen es un icono. Una estrella del cine al que se ha asociado con nuestra marca. Y una de esas imágenes que nunca se olvidarán son las de "La Gran Escapada", en la que él mismo rodó las secuencias al mando de su moto".
La réplica de este modelo de 1963, aunque no logró salvar a McQueen de los nazis, es una de las más demandadas. Cada una de estas marcas "nostálgicas" cuenta con un millar de pedidos cada una. Una cantidad nada desdeñable que está haciendo resucitar marcas cuyo destino no era otro que echar el cierre.